top of page

SEGUNDA SEMANA

RESUMEN DE LO APRENDIDO

Esta semana he aprendido un montón de ideas interesantes sobre todo a la hora de realizar el debate. En primer lugar me gusto mucho como Rodrigo, nuestro profesor, llevo a cabo el mismo. Nos dio tres papelitos a cada uno Verde, Rojo y Naranja. Cada uno de ellos se entregaba cada vez que interveníamos en el debate. Fue un debate muy ordenado, en el que todos nos escuchábamos, (puede que afectase que apreciamos todos dormidos) As vez valoraba nuestra intervención sellándonos el pasaporte dl alumno y poniéndonos mas o menos sellos según nuestra intervención, el contenido, la exposición... Según la rubrica.

REFLEXIONES PERSONALES

A al hora de llevar a cabo el debate tenia mis propios apuntes que había elaborado a través de los links y la información que nos dejo Rodrigo, el maestro, en Moodle. Pero a la hora de debatir se  iban creando mas incógnitas. Mi principal conclusión del debate es que las nuevas tecnologías no son algo malo, ni algo bueno. si no, que depende del uso que hagas de ellas.

CONCLUSIONES

He aprendido que me encanta discutir, digo debatir. Puedo concluir diciendo que me ha gustado mucho esta sesión aunque no todos han participado activamente. Ojalá se den más debates a lo largo de la asignatura.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

¿Es pertinente el uso de las TIC en Infantil? ¿para qué y/o quiénes? ¿para qué sirven? ¿cómo se deberían aplicar? ¿compensa la inversión económica? ¿son efectivas las TIC? ¿qué peligros conllevan? ¿pueden significar el aumento de la brecha social? ¿está obligado al maestro a utilizarlas? ¿pueden promover el cambio de rol en el docente? 

 

¿Es pertinente el uso de las TIC en Infantil?

 

Para que las TIC sean adecuadas en educación infantil se deberían delimitar una serie de parámetros:

·       Ser transparente para el alumnado. Este término expresa de una manera inmejorable que la tecnología existe de manera natural, adaptándose a las necesidades pedagógicas sirviendo como un recurso para la educación.

Es un calificativo excelente para describir un uso de las TIC donde el alumno, el maestro, la escuela, el proceso de enseñanza y aprendizaje, la didáctica, la metodología… es el centro de la actividad tecnológica (centro de la tecnología).

Desde hace muchos años se está trabajando para hacer este término posible y hoy en día podemos decir que ya es un hecho real: se está enseñando a los alumnos a que mediante las nuevas tecnologías se pueden inventar nuevos métodos donde pueden aprender haciendo e investigando y sobre todo aprenden de manera autónoma adaptando la adquisición de los contenidos a su ritmo y a sus preferencias.

 

·       Desarrollar múltiples alfabetizaciones. No podemos tener una tecnología que sólo desarrolle el lenguaje escrito y la comprensión escrita. No ya en este siglo ni con la ecología que se encuentra en la calle accesible a todo el mundo.

 

·       Que se enfoque en la potenciación de las habilidades, destrezas y competencias, auténticos epicentros de desarrollo curricular.

 

·       Constructiva. en el sentido que permita al alumnado crear su propio saber, acercarse al conocimiento no como un fin sino como medio para acceder a las competencias necesarias para poder ser autónomo en su propio aprendizaje. 

 

·       Variada. La tecnología cambia a un ritmo enorme, y la escuela debe ser un reflejo del as nuevas tecnologías que aparecen en la sociedad. Las diferentes acepciones tecnológicas permiten un acercamiento multiangular.

Sobre todo, antes de realizar alguna inversión en tecnología educativa, deberíamos preguntarnos qué es lo que queremos hacer con ella, e incluso antes de eso, qué modelo de enseñanza perseguimos, e incluso antes, qué es lo que queremos que aprendan y cómo.

 

¿Para qué y/o quiénes?

Según Adell y Castañeda (2010), un Entorno Personal de Aprendizaje es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Nuestro PLE, como maestros/as, tiene una parte virtual y una parte presencial, pero esa parte presencial se ha visto sobrepasada por todas las posibilidades de la tecnología, y por eso ahora es preciso gestionarlo utilizando las distintas herramientas que nos proporciona la tecnología. No solo se trata de que nos den momentos para aprender, sino que nos den oportunidades de aprender y que aprendamos a gestionarlas y que lo mantengamos habitualmente en construcción. Se trata de ser conscientes de cómo es nuestro proceso cognitivo (metacognición) para poder enriquecerlo, gestionarlo y mejorarlo en el futuro.

Esto es una competencia básica que debería hacer que el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje generara una nueva idea de lo que es educación y de lo que es escuela.

Para que el profesorado esté en continua formación sobre el tema, el proyecto HEDA (Herramientas Escolares desde las aulas), por ejemplo, ofrece asesoramiento cercano y a distancia. Este modelo formativo se apoya en la colaboración que aporta el esquema organizativo de una red profesional, que permite compartir experiencia, información, recursos, y aportar una formación basada en un aprendizaje colaborativo cercano (los que ya tienen experiencia en el uso de las TIC ayudan en sus centros a los que quieren adquirirla, los asesoran, apoyan y guían) y a distancia (cursos de formación a distancia tutelados y asesorados).

 

De esta forma, se ofrece al profesorado interesado en integrar las TIC en su labor docente, formación en diferentes temas, con un marcado carácter experimental. Es decir las TIC deben experimentarse en el aula, y la formación no se limitará al dominio de determinadas herramientas informáticas, sino que abarcará cuestiones relacionadas con la metodología y las estrategias de intervención en el aula.

 

¿para qué sirven?

Según Francisco José Rodríguez, el uso de TIC en la enseñanza constituye un elemento motivador para el alumnado, pues se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y permite reforzar la interactividad. Ahora bien, la actitud del alumno frente a este tipo de aprendizaje debe ser más activa. Esto puede provocar rechazo al principio, pues para muchos estudiantes resulta cómodo la actitud meramente receptora que se pueden permitir en la clase tradicional.

 

A la larga, el aprendizaje realizado con la asistencia de TIC resulta más significativo. Pero para ello no basta con la mera herramienta tecnológica. Es fundamental un diseño coherente de las actividades que se realicen y proporcionar al alumno los recursos necesarios para complementar el trabajo con el ordenador, tal y como hojas de trabajo, bibliografía y actividades complementarias.

 

El aprendizaje colaborativo fomenta la seguridad en lo aprendido y contribuye al desarrollo de competencias tales como la búsqueda de información útil, el posicionamiento crítico ante la información que se recibe y el uso racional de las posibilidades que ofrece la sociedad del conocimiento.

 

¿Cómo se deberían aplicar?

Francisco José Rodríguez trabaja en un proyecto de aprendizaje basado en b-learning.

Un modelo educativo basado en un aprendizaje mixto o b-learning, combina actividades en el aula con otras no presenciales, de forma que los dos tipos de actividades se complementan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Pero no se trata simplemente de que el alumno realice unas actividades de forma presencial y otras a distancia. Las actividades elegidas, y la metodología de trabajo que se use deben obedecer a un estilo pedagógico que ha de tener sentido para el alumno dentro de su cultura, que es eminentemente audiovisual. Es el alumno quien irá modelando sus propias estrategias de aprendizaje, seleccionando información útil para su proceso formativo y aprendiendo a generar sus propios materiales educativos.

 

Alumno y profesor trabajan en equipo, y el aprendizaje se realiza de forma colaborativa. El profesor, además de profesor es tutor que acompaña al alumno durante su proceso de aprendizaje.

Naturalmente, a distintos niveles educativos la metodología que se use será diferente. Por ejemplo, para niveles iniciales, el contacto con las TIC se realiza de manera lineal, normalmente del profesor al alumno. De esta forma, el alumno va descubriendo el valor educativo que pueden aportar las TIC.

 

Después, el alumno irá adquiriendo progresivamente hábitos de trabajo en el aula de informática. Al principio, no son capaces de seguir un plan de trabajo de forma autónoma. Tienden a distraerse y divagar. Los periodos en los que prestan atención son cortos. Necesitan una guía de trabajo muy detallada, con respuestas cortas y cerradas.

 

El siguiente paso es ser capaces de desarrollar trabajos en equipo de forma colaborativa, tanto en el aula de informática como fuera de ella a través del aula virtual del colegio. Se trata de que el aprendizaje colaborativo no se limite a actividades concretas, sino más bien que el alumno asimile esta forma de trabajar y la use como metodología habitual de aprendizaje.

El profesor distribuirá el tiempo de trabajo en el aula según la tarea a realizar y la edad de los alumnos. Para alumnos hasta 2º de ESO son preferibles tiempos cortos de trabajo, entre 20 y 30 minutos, precedidos de una explicación en el aula ordinaria.

 

En un principio, se optaría por el trabajo por parejas como mejor opción metodológica, pues favorece la colaboración entre los compañeros.

Algunos recursos que posibilitan el uso de las TIC en las aulas son: experiencias de aula con “flipped classroom” (clase al revés), proyectos que incorporan la elaboración de paletas de inteligencias múltiples o herramientas de realidad aumentada… metodologías activas orientadas a desarrollar las capacidades cognitivas y personales, o a la integración de estudiantes con dificultades; experiencias apoyadas en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) o Aprendizaje Basado en Juegos (Game-Based Learning); alfabetización audiovisual, programación, robótica y el uso de todo tipo de recursos tecnológicos en las aulas – tabletas, apps, paneles interactivos en 3D, impresión 3D, blogs, webs, etc.

 

 

¿Compensa la inversión económica?

 

  • Que compense o no la inversión económica que un centro haga al implantar las TIC en el aula depende de diversos factores que deben ser controlados y estudiados antes de establecer estas herramientas.

  • Compensará si antes de la colocación de estas en un centro educativo se forma a los docentes para que con ello puedan tener una idea clara de cuál es la forma correcta de utilizarla, a la hora de cuidarla y tratarla, además de saber cuáles son los métodos más efectivos para que los alumnos aprendan de esta forma.

  • Podríamos decir que también compensará si se realiza un trabajo similar en casa, y no solo queda en el aula lo aprendido. Si el centro invierte en este tipo de materiales y en casa no se refuerza lo aprendido gran parte se perderá por lo que el tiempo, dinero y esfuerzo no habrán cumplido el propósito fijado.

 

¿Son efectivas las TIC?

 

  • La principal conclusión a la que se ha llegado con este estudio es que el uso de las tecnologías en la clase, aumenta los estándares académicos. Además, los resultados muestran que las TIC tienen un impacto muy positivo sobre todos los grupos, sean de la edad que sean, mejorando su aprendizaje.

  • En habilidades como la lectura y la escritura se ha demostrado que las TIC tienen un impacto considerable.

  • Muchos profesores ven las TIC como una herramienta muy útil para trabajar la diversidad. Demostrando que tienen un impacto muy positivo tanto en aquellos alumnos que destacan como en aquellos que necesitan más refuerzo.

 

¿Qué peligros conllevan?

 

A largo tiempo el uso excesivo de las TICS puede provocar:

  • Adicción a Internet como una nueva patología. Considera que Internet, por características tales como la inmediatez, la posibilidad de adoptar nuevas identidades, el anonimato, la sensación de gratificación, la facilidad de acceso o el control en el manejo, ofrece a los usuarios una serie de recompensas que la sitúan como una herramienta con potencial adictivo.

  • Abandono de actividades.

  • Chatear y quedar con desconocidos a través de Internet.

  • Ciberbulling.

 

¿Puede significar el aumento de la brecha social?

 

 Los resultados de los estudios tienen un impacto dramático en las escuelas donde la tecnología se ha hecho omnipresente. Los estudiantes de La Florida tienen que tomar al menos un curso en línea para graduarse y deben tomar exámenes computarizados. Esos dos requisitos pueden determinar si terminas con un diploma o tienes que repetir el año.

 

“La tecnología es parte de la educación moderna. No hay manera de evitar eso en la educación de hoy”, comenta Sylvia Díaz, asistente del superintendente de Miami Dade, quien además está a cargo de la tecnología en la instrucción.

 

Cómo resolver la brecha de los que tienen y los que no tienen acceso al mundo digital es algo que preocupa y que va de la mano con la popularidad del Internet. La respuesta hasta ahora ha sido la misma. Debemos hacer que la tecnología sea más accesible en bibliotecas, en escuelas y centros comunales. Hoy en día la mitad del mundo tiene acceso al Internet.

 

Tal y como se define en Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org

 

La brecha digital es:

 

“La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. “

 

El ejemplo que mejor describe la brecha social es el siguiente:

 

Para entender el impacto de la brecha digital vamos a ilustrarlo con otro ejemplo: Una joven de un pequeño pueblo rural, de familia humilde, va descubriendo que tiene grandes cualidades para la escritura. Sus años en la escuela rural (aprendizaje) y la biblioteca de su pueblo (información) le ha permitido mejorar mucho su estilo y dar cuerpo a las cualidades artísticas que posee (un Agustín Yánez del siglo XXI). Ella se ha decidido a escribir una novela. Jamás ha utilizado una computadora, así que con la vieja máquina de escribir de su padre y cargada de mucha paciencia en dos años consigue redactar su novela. Su antiguo profesor de literatura elogia su trabajo y le pide que saque copias para enviarlas a las editoriales de la ciudad. Ella con calma vuelve a copiar con la vieja máquina todo el libro seis y siete veces, empleando 2 meses para ello. Pero tras el enorme esfuerzo al cabo de 6 meses, las editoriales rechazan su novela sin siquiera leerla, con la sencilla explicación de que el formato en que la envía (papel) es intratable, que ha de enviarlo en formato MS-Word.

 

Durante este tiempo (dos años y ocho meses), un joven de ciudad con menos dotes artísticas de escritor, pero con habilidad para manejar una computadora (el procesador de palabras y el correo electrónico), ha publicado ya 3 novelas. Este chico poseía su propia computadora, con el software necesario (sistema operativo, procesador de palabras, cliente de correo, etc.), y aunado al curso de informática básica que hizo al acabar sus estudios; le han permitido enviar por correo electrónico a sus compañeros sus escritos antes de ser publicados y así perfeccionarlos hasta conseguir un trabajo digno de ser impreso.

 

Ejemplo sacado de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/understanding.html  

 

¿Quién tenía más cualidades para escribir? Sin embargo, ¿quién triunfa como escritor?

 

¿Que elementos suponen una mayor o menor brecha? Son tres:

 

imagen de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/understanding.html

 

Vivimos en una sociedad que día a día hace más uso de las nuevas tecnologías, por lo tanto, es un deber y una obligación facilitar este derecho y evitar esta desigualdad social creada a partir de las mismas. El rápido ritmo al que la tecnología evoluciona provoca que esta brecha valla aumentando con el tiempo ms y más.

 

La brecha no se da únicamente del conocimiento de las tics si no de tres aspectos las infraestructuras, la accesibilidad y las habilidades.

 

Esta situación crea un círculo vicioso aquellos que no pueden acceder a la información no prosperan y continúan en un ámbito pobre. Por otro lado, la sociedad de hoy en día y debido también a esta rápida evolución de la que hablábamos o provoca una dependencia de las mismas hasta el punto que las necesitamos para realizar tareas cotidianas.

 

Es nuestro deber suprimir dichas barreras con los medios que tenemos a nuestro alcance.

 

Hay otro tipo de brechas tales como: La brecha de razas, la brecha geográfica, la brecha de ingresos, la brecha de género y la brecha del lenguaje.

 

Internet es un medo accesible no a todo el mundo, eta claro que el acceso a la información y conocimiento suponen una mejora en la calidad de vida.

 

Para saber el status o posición de nuestro país ante esta brecha digital es necesario consultar varios estudios, como:

 

Human Development Index

 

 Los indicadores medidos por el IDH son: La esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización en adultos, la matrícula escolar y el PIB per cápita.

 

Índice de Acceso Digital

 

 Este reporte está basado en las siguientes categorías:

-Calidad (subscriptores de ancho de banda, ancho de banda)

-Infraestructura (Teledensidad, usuarios de telefonía celular)

-Conocimiento (Matrícula escolar, alfabetización)

-Accesibilidad (costo del acceso a Internet)

-Utilización (número de usuarios a Internet)

Networked readiness Index

 

Es un índice anual generado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, http://www.weforum.org/) que es parte del Global Information Techonology Report  el cual monitorea la factibilidad de integrar los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación en más de 100 países, remarcando los principales obstáculos estructurales, institucionales y de políticas en los países monitoreados.

 

Information Technology/Communications Outlook

 

Este índice es generado anualmente por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD, http://www.oecd.org/). Quién hace un compendio de estadísticas sobre Tecnologías de Información de sus países miembros.

 

Numerosos estudios apoyan la teoría de que como el estudio que realizo la universidad de Conneticut.

 

El distrito escolar de Miami Dade, donó casi 3,000 computadoras portátiles a los estudiantes de las escuelas más pobres. Incluso algunas compañías como Microsoft han donado enormes cantidades de dispositivos. El condado ha alcanzado la cifra más alta de inscripciones en Internet Essentials, un programa de Comcast que ofrece conexión a Internet por $10 dólares al mes.

 

Aun así, el sistema de bibliotecas estima que el 45 por ciento de los niños no tienen Internet, el distrito escolar estima que el 25 por ciento, pero según la Federal Communications Commission, el 80 por ciento de los maestros asignan tareas en línea. Esto en un distrito que es del mismo tamaño que Delaware significa que miles de estudiantes necesitan buscar cómo acceder a la red.

 

Algunos usan sus teléfonos celulares y eso se comprueba en los estudios que afirman que las familias de bajos recursos usan los teléfonos inteligentes para conectarse.

Algunos se van a las bibliotecas de Miami Dade donde a veces tienen que esperar hasta una hora para que se libere alguna computadora y donde el tiempo de uso es limitado. Y ahí radica el problema principal. Tener que hacer una tarea en la pantallita de un teléfono o en los 30 minutos que tienes en la biblioteca no es lo mismo que tener acceso ilimitado en tu computadora en tu casa.

 

¿Está obligada el maestro a utilizarlas?

La utilización de canales de vídeo y servidores de podcast pretende contribuir a la visibilidad de la escuela abierta y supone además un importante estímulo a la actividad concreta que realiza el grupo de alumnos: cuidan su discurso, se esfuerzan en la elaboración del producto final, promueven los comentarios elogiosos de sus compañeros...6. Así pues, estos canales cumplen una función importante en nuestra relación con las TIC:  Recogen las producciones audiovisuales de los trabajos de los alumnos en el colegio.  Es el modo de compartir nuestros trabajos con la comunidad educativa.

 

Este método es positivo para el alumno ya que:

-Estimulan los procesos y realzan los productos 

-Se pueden convertir en un recurso educativo y lúdico.

-Grabar y exponer lo que haces en tu aula, la abre, por supuesto, a los compañeros. No sólo posibilita la reflexión sobre la propia práctica educativa, sino que la expone a la valoración de éstos. También supone una gran herramienta para observar el comportamiento de los alumnos en otras actividades a las que no tienes acceso.

Está claro que tomar apuntes no es la mejor manera de aprender. Y sin embargo el 99% de los profesores todavía siguen este modelo de enseñar. Esto esta abalado ya que Eric Mazur, un prominente profesor de Física de la Universidad de Harvard, descubrió en los 90 que sus élites de alumnos estaban memorizando información en vez de aprender a entender la materia.

¿Ese es el verdadero objetivo que estamos persiguiendo como docentes?

David Hestenes con su método llamado “Modeling Instruction”, llama especialmente la atención por su gran efectividad durante los últimos años en los EEUU tras ser adoptado por importantes centros educativos y universidades.

 

¿Pueden promover el cambio de rol en el docente?

Obviamente este modelo de enseñanza aprendizaje provoca que el docente este continuamente renovándose aprendiendo y evolucionando mediante las tics.

Este modelo es más difícil también para el maestro, pero genera mejores resultados en los alumnos.

 

El ritmo de la clase para el profesor puede ser duro. Cuando el profesor simplemente transfiere información al alumno en el aula, el profesor puede poner el piloto automático. En el caso de “un programa interactivo”, cada clase es diferente. En ocasiones hay que improvisar, los alumnos experimentan en direcciones diferentes, tienen diferencias personales entre ellos y no es fácil seguir lo que está haciendo cada grupo para asegurar que se cubren los puntos más importantes. En este aparente caos, sin embargo, es donde el mayor aprendizaje tiene lugar.

 

El profesor es un facilitador del aprendizaje y no una fuente de conocimiento y por tanto debe desarrollar buenas prácticas de interrogatorio al estilo del método Socrático. Se hace difícil para el profesor no intervenir y corregir un concepto erróneo a partir del cual van a construir un modelo. Sin embargo, lo que ocurre con frecuencia si se tiene paciencia, es que los alumnos corrigen sus propios errores cuando elaboran sus presentaciones en la pizarra blanca. No es extraño ver cinco soluciones diferentes al mismo problema, todas ellas correctas. La diversidad de pensamiento surge constantemente.

 

El alumno también a veces se resiste a este nuevo modelo. La queja principal en la universidad es que han de aprender por ellos mismos cuando simplemente desean aprobar el examen para obtener el título.  Muchos prefieren escuchar y tomar apuntes ya que tampoco son conscientes de que un sistema pasivo no les prepara para resolver los problemas desconocidos con los que se encontrarán en su vida profesional.

 

Este tipo de modelo requiere también un cambio en el modelo de evaluación que se hace al alumno. Se intenta realizar un mínimo de exámenes para cumplir con los requisitos legales. Las pruebas se basan más en el razonamiento científico y en el diseño de un experimento, en vez de enfocarlo en la repetición del contenido de un libro de texto.

SIGUEME

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube
bottom of page